Posteado por: PisoNuevoGalicia | julio 1, 2008

¿A quien corresponde pagar los gastos de una compraventa?

El simple hecho de que una propiedad cambie de nombre (en el caso de viviendas de segunda mano) o se le adjudique un propietario (en el caso de obra nueva) ya implica tener que desembolsar unos gastos. A continuación explicamos más o menos los gastos que una compraventa conlleva.

Pago de Impuestos: En el caso de viviendas de segunda mano, se debe de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en el supuesto de comprar una vivienda de obra nueva ésta irá gravada con el I.V.A., en ambos casos se hablaría de un 7%, así como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía, impuesto Municipal).

La constitución de Hipoteca se halla sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuya cuantía representa el 0,5% sobre el valor total garantizado (principal, intereses y gastos). Evidentemente, es un gasto que corre por cuenta del comprador dado que es su hipoteca.

Notaría: Son los honorarios cobrados por la Notaría. Se calculan con arreglo a un arancel fijado por el Gobierno. Esto implica que las oficinas notariales no pueden cobrar lo que les de la gana. Suele tratarse de un 10% calculado sobre el importe total reflejado en la escritura (aunque este porcentaje puede variar). En este 10% pueden ir incluidas las tasas y gastos del Registro de la Propiedad.

Gastos de Registro: Son los honorarios del Registrador por la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad. Estos honorarios se calculan con arreglo a un arancel fijado por el Gobierno (igual que en el caso de la Notaría) y varían según el precio de venta de la finca, (suele ser un porcentaje, por eso varia según el precio de venta) muy a menudo este gasto va incluido en el porcentaje pagado al Notario.

Gestión y tramitación: Gestión y realización de diferentes trámites anteriores y posteriores a la compraventa. Son los honorarios pagados a alguien especializado para el fín. Evidentemente si tienes el tiempo es mejor que lo hagas tu y te ahorras este gasto. Estos trámites vienen siendo la búsqueda de la mejor oferta para la hipoteca (se suele presentar la documentación en diferentes entidades financieras para que el cliente se quede con la mejor oferta), el pago de diferentes impuestos, presentación en el Registro para su inscripción, plusvalía, IBI, verificar que se está al día de pagos en la comunidad, etc . Pueden incluirse aquí determinados gastos previos a la firma de la escritura, como la verificación registral de la titularidad y estado de cargas de la vivienda.

¿A quién corresponde pagar la escritura de compraventa?

El artículo 1.455 del Código Civil establece que los gastos de otorgamiento de la escritura de compraventa son de cuenta del vendedor y los gastos de la primera copia de la escritura son de cuenta del comprador. Ello quiere decir que si en la escritura de compraventa o en el contrato privado previo a la firma de la escritura compraventa se pacta que los gastos de escritura se satisfagan “según Ley“, o bien no se establece ningún pacto sobre este tema, los honorarios del Notario deberá pagarlos el vendedor, salvo el importe de la primera copia autorizada de la escritura de compraventa, que deberá pagarla el comprador.

En cualquier caso, y, por regla general se establece que el vendedor y el comprador pacten acuerdos acerca del pago de los honorarios del Notario. A falta de pacto expreso, se aplicará en todo caso lo que dispone el citado artículo 1.455 del Código Civil.

Y, ¿quién paga la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad?

Los honorarios del Registro de la Propiedad por la inscripción de la vivienda a nombre del comprador deben ser pagados por éste, salvo que haya un acuerdo de las partes contratantes en otro sentido.

About these ads

Responses

  1. Buenas tardes. Necesitaría que me ayudarais porque estoy hecho un lío. Tengo a medias con mi hermana un piso que tiene hipoteca y un parquing que ya está pagado.
    Quiero quedarme yo con el parquing y que mi hermana se quede con el piso y con la hipoteca. Creo que ella sale ganando porque a pesar de que se queda una hipoteca, se queda con un piso que nos costó muy poco. Podría haberle pedido de tasarlo todo y que me diera la mitad pero como se niega, he decidido quedarme el parquing aunque se que estoy perdiendo. Tenemos que hacer cambio de nombres tanto de la hipoteca como de la escritura. Ella me dice que todos los gastos de Notario, Banco, etc lo tenemos que pagar a medias y yo le he dicho que no. Necesito saber con certeza y lo que marca la ley. Creo que la que debería pagar los gastos del piso es ella y yo los gastos del parquing. Gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.008 seguidores

%d personas les gusta esto: