Posteado por: PisoNuevoGalicia | octubre 15, 2008

La orientación de mi casa – ¿Cuál es la mejor?

Como orientar la casa:

Como todo el mundo sabe el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Partiendo de esta premisa, deberíamos acomodar nuestra vivienda para poder aprovechar la mayor parte de la luz del sol posible. Esto es, por supuesto en zonas como España. Cabe mencionar que si uno vive en el trópico le interesará más resguardarse del sol fuerte, por tanto supongo que orientar nuestra vivienda al Norte sería lo apropiado. Sin embargo yo vivo en una zona (Galicia), Norte de España, donde el sol es muy valioso y nuestro deseo es aprovecharlo lo más posible.

Por tanto, yo pondría lo que es la cocina mirando al Este, que es donde pasamos la mayor parte de la mañana. A medio día el sol está situado en el Sur, con lo cual se pudiera poner sala de estar, salón, comedor, habitación de estudio o juegos para niños (donde se suele pasar la mayor parte de la tarde), y para finalizar los dormitorios mirando al oeste (cuando ya el sol se pone pero todavía deja algún rayo meterse en la habitación y calentarla para dormir). En cuanto al Norte, que decir, es lo más frio, yo particularmente no pondría nada porque vivo en zona de Norte y además, me gusta mucho el calor (por supuesto es un gusto personal), sin embargo, si uno vive en zona Sur como Andalucía se pudiera mirar de orientar alguna estancia mirando al Norte. En zonas de Galicia, Cantabria, Asturias se puede poner bodegas o despensas orientadas al Norte y así guardarlas del calor intenso, ojo, porque es la zona más húmeda también.

Confíe en sus arquitectos, ellos saben.

Estos son unos consejos prácticos si estamos haciendo o tenemos en mente en un futuro hacer nuestra casa. Pero…

¿Cómo saber cual es la orientación de nuestra vivienda actual?

Es muy fácil. Vamos a mirar el sol en cuanto sale (el Orto), ese es el Este, luego miramos el sol cuando se pone (el Ocaso), ese es el Oeste. El camino que recorre en el medio es el Sur, por tanto el extremo opuesto al Sur es el Norte. ¡y ya está!

Otra forma es situar nuestra finca (terreno, casa, piso, lo que sea…) en un mapa por satélite, tipo Google Maps, Google Earth, Sigpac, etc, una vez situados el mismo mapa ya nos da la situación y los 4 puntos cardinales.

Esta foto, por ejemplo, es la Playa de Compostela en Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

About these ads

Responses

  1. Otra forma de mirar que orientación tiene tu vivienda es mirandolo por internet.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.007 seguidores

%d personas les gusta esto: