Posteado por: PisoNuevoGalicia | abril 12, 2011

Comprar “a cuerpo cierto” ¿qué es?

Basicamente “a cuerpo cierto” viene a ser que compras lo que ves. Este es el caso de las compraventas de inmuebles de segunda mano, pisos, casas, apartamentos, etc. no teniendo en consideración la superficie de dicho inmueble, puesto que no compras unidades de medida, a ver… no compras 90 m2 de superficie, sino que compras un piso que tiene 90 m2 de superficie. Aunque para el cálculo de la tasación sí se tiene en cuenta el tamaño del inmueble, cuando te decides a comprar (pongamos por caso) un piso, compras una distribución, una situación geográfica, unos materiales de construcción, que quede cerca del trabajo, etc. no se si me estoy explicando… al final te dará lo mismo que mida 90 m2, o que mida 86 m2. Ésta sería la unidad de medida en venta inmobiliaria, pero en la compraventa de segunda mano se usa más “a cuerpo cierto”, compras el piso tal y como está (a veces con muebles, otras veces vacío, con tal o cual lámpara, o con las paredes sucias, etc.).

Otro tema diferente es el caso de la compra en promoción (vivienda no terminada), en este caso compras sobre plano, (quizás te interese leer un post anterior nuestro “La compra sobre plano, ¿sí?“), aquí el tema es diferente… no soy experta en esto y mucho menos abogada, pero sobre plano no ves lo que compras, por mucho conocimiento de dibujo técnico que tengas, aún a escala y acotado, ¿por qué?, la compra sobre plano puede no reflejar la realidad con el producto final. En el plano se puede ver que tal habitación tiene 18 m2, y luego tener 16 m2, es fácil, la realidad puede ser diferente al proyecto inicial, digo “puede”, porque puede también resultar la habitación de 18 m2, o incluso de 20 m2. De hecho muchas “peleas” en juzgados son por discrepancias en tamaño del plano a la realidad, y otras veces son por los materiales de construcción.

Bueno, no se si resolví la duda… y es que, hace unos días unos clientes me preguntaban que era eso de comprar “a cuerpo cierto” y si se lo recomendaba.

Yo no recomiendo nada, ni que si, ni que no. Una vez sabemos lo que significa, que cada uno obre en consecuencia. De paso…  si alguien sabe explicarlo mejor, o dar su opinión, dejo una ventana abierta en los comentarios.

About these ads

Responses

  1. [...] Autor:http://pisonuevogalicia.wordpress.com/2011/04/12/comprar-a-cuerpo-cierto-%c2%bfque-es/ [...]

  2. vendí una finca como cuerpo cierto y traslade lo que decía la escritura anterior o sea 24000 mts, luego el que me la compro despues de haberme pagado el 50%del dinero la midió y le dio 15000 mts cua.ahora dice que lo estafe y no me quiere pagar el resto del dinero que hago’,MUCHAS GRACIAS

    • Luís, lo siento. En realidad no se si te seré de ayuda. En principio yo me aseguraría de que la medición del comprador está bien hecha y salen 15.000 m2. Porque entiendo que en la escritura hay 24.000 m2. Trata de medirla por satélite con la ref. catastral y a ver como te sale.

      • muchas gracias por su respuesta le comento,efectivamente ya hice lo que usted me dice y pedí la medida catastral y es de 15000 mts lo que sucede es que anteriormente o sea en el año 1985 las medidas eran hechas a calculo, es por esto que le pregunto si el código de procedimiento civil habla algo en cuanto las diferencias afectan lo que es cuerpo cierto o si es como usted dice que es lo que se ve y ya, muchas gracias espero su respuesta

      • Hola Luís. Creo que debieras de consultar tu duda con un topógrafo, ellos son los que más al tanto están con respecto a discrepancias del catastro, están más acostumbrados a resolver este tipo de cuestiones. Siento no haber sido de más ayuda. Un saludo y gracias por leer este blog.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.007 seguidores

%d personas les gusta esto: